sábado, 31 de enero de 2009

Un documento de obligada lectura

La Autogestión en la Atención Primaria Española, análisis de situación, de condicionantes y de posibles escenarios que introduce este modelo asistencial, así como de sus consecuencias a corto y medio plazo.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha presentado el informe ‘Autogestión en la Atención Primaria española’, desarrollado por el grupo de trabajo de Gestión de esta Sociedad, en el que plantean los cinco requisitos básicos que todo modelo debe cumplir

Según el doctor Abarca, Presidenete de SEMG, este informe va dirigido a los profesionales que no conocen bien la autogestión, de manera que les sirva de guía, “ya que la SEMG ha detectado una carencia de información y datos sobre este tema. El grupo, en este documento, ha recopilado toda la información disponible y contrastada, ha hecho un análisis crítico y finalmente, presenta unas conclusiones generales”.

jueves, 29 de enero de 2009

FORMACIÓN CONTINUADA

Esto si es Formación Continuada y no la que ofertan los laboratorios, el Sespa o el Adolfo Posada.

Todo médico que se precie debe ver el siguiente video. No os perdonamos que no pincheis en....

MISTERIOS DE LOS ATS

Ni Galenos Astutos ni los médicos de los equipos entendimos nunca el número de pacientes que aparecían en las estadísticas que nos daban las gerencias como vistos por enfermería; siempre estos números nos parecieron "raros", "excesivamente altos", "¿erróneos?", "¿manipulados?", ... No nos cuadraban. Veíamos "el papelín" de sus enfermos citados y luego las estadísticas mensuales que nos remitía la gerencia y no nos cuadraba. Siempre fué para nosotros un misterio insondable.

Pero ahora nos enfrentamos a otro misterio más: en algunos Equipos que no tienen Coordinador, porque lógica y cabalmente ha dimitido, creemos que el responsable de enfermería (responsable se llama según el Decreto de Estructuras Básicas de Salud, no coordinador de enfermería; responsable), firman y asumen la firma de los Coordinadores. Y "misteriosamente" el Director de enfermería de AP, y el Gerente en su caso, que conocen el tema lo toleran. Misterios de las gerencias.

Y hablando de misterios: en pleno siglo XXI, ¿porqué el médico de Atención Primaria está solo en su consulta? Quitando en Cuba ¿dónde pasa esto?

Moraleja: el médico quiere una persona en su consulta. Y mañana hablaremos de las "pantallas de los ordenadores" que sigue trayendo mucha miga.

HEMOS ACERTADO PLENAMENTE

Lo sabíamos y así lo dijimos; Asturias copiará a Andalucia.

Nos explicamos; andan estos últimos días personal del SESPA y de la Consejería por los Equipos de AP, con más voluntad de servicio que conocimientos, intentando convencer al personal de la bondad de la Gestión Clínica. Lo único que tienen claro es que "el modelo de referencia es Andalucía" (textual).

Se les llena la boca hablando de calidad y reconocen que habrá una "Autonomía de Gestión" pero no saben, y así lo dicen, como van gestionar el material, las interconsultas, las recetas, las pruebas diagnósticas, los protocolos de derivaciones, las facturas a terceros y la IT´s (así como suena lo presentaron en las diapositivas; ¡que progres...!). En resumen: NO SABEN NADA DE NADA.

Eso sí: referente Andalucía. Galenos Astutos no nos equivocamos, y lamentamos profundamente haber dado en el clavo. El resto, y mucho más claro y desarrollado, podeís leerlo en este blog un poco más abajo.

Lo único a destacar: la Consejería está haciendo un borrador que piensa distribuir (no sabemos a quien: ¿SIMPA? ¿Colegio de Médicos? ¿Plataforma? ¿Sociedades Científicas de AP? ¿Gerentes, gerentillos y demás? ¿sindicatosnorepresentativos? ¿Dacio? ¿Pelotas, chupopteros y otros?), para que presenten alegaciones.

En el borrador se habla de la figura del Director, crea unas "Comisiones para la toma de decisiones", como en Cuba ¡Che! (no os digo quien la forma para que no blasfemeis), y un Contrato de Gestión similar al fallecido Contrato Programa.

Si todo esto va a ser así, (quizás nos estén volviendo a engañar), esto va a llevar su tiempo, luego no es esperable nada a fin de mes, como habíamos dicho; pero pueden estar engañándonos. No debemos fiarnos ni un pelo.

En resumen: AIRE Y MALA LECHE.

MUCHO AIRE Y MUCHA MALA LECHE

martes, 27 de enero de 2009

NO TIENES ...


Quirosano:

como saques el decreto de Gestión Clínica te las ves conmigo ...

¡ INÚTILES !

lunes, 26 de enero de 2009

¡Atenta la compañía...!

___________
Oimos serios rumores de que el Decreto (o lo que sea) para establecer la Gestión Clínica en Asturias (hospitales y primaria) se publica a últimos de este mes (dicen que el 31)


Seguimos los pasos de Andalucía; Dios nos coja confesados.

UNIDADES DE GESTION CLINICA: ANDALUCIA.

Tras el primer contacto con la Gestión Clínica (GC), se han alzado autorizadas voces de compañeros que nos señalaban que la GC no sólo era la catalana que Galenos Astutos señalaban, sino que había otras formas entre las que "parecía" ser la mejor la que se estableció en el SAS (Servicio Andalud de Salud).

Ni cortos ni perezosos Galenos Astutos se han puesto a trabajar sobre el tema y hoy os vamos a informar extensa, profunda y realmente de cómo es la GC en Andalucía.

Bibliografía consultada:
  • Decreto 197/2007, (BOJA núm. 140), por el que se regula la estructura y funcionamiento de los servicios de Atención Primaria de Salud en el ámbito del SAS. Ver capítulo III, Art. 22 y siguientes: Organización y funcionamiento de la Unidad de Gestión Clínica. También la Disposición Adicional Primera: Adaptación de los actuales Equipos de AP y constitución de las Unidades Clínicas.
  • Seguimiento del Pacto Andaluz por el desarrollo de estrategias para la Atención Primaria del Siglo XXI
  • Haciendo Gestión Clínica en AP. Documento de Trabajo. Servicio Andaluz de Salud.
  • Unidades de Gestión Clínica. A. Ortega Moreno.
  • Sobre los modelos de atención privada en Atención Primaria. Sindicato Asambleario de Sanidad de Madrid (Galenos desconocen este sindicato, pero el estudio es bueno).
  • En múltiples BOJA: Resoluciones por la que se convoca mediante el sistema de "libre designación" puestos de Director de Unidad de Gestión Clínica. Idem de Coordinador de los Cuidados de Enfermería.

Todos los anteriores los podéis bajar de Internet.
  • Y como libro obligatorio de lectura: "Gestión Clínica y Sanitaria. De la práctica clínica a la academia, ida y vuelta". Autores: Fdo. Artalejo y otros.

Y hemos mantenido entrevistas con destacados compañeros nuestros que "sufren" en Andalucía la Gestión Clínica (uno de éllos un importante cargo nacional) que os comentaremos también. Bien, comenzamos:

¿Cómo empezó todo este embrollo?

A lo largo del año 2003 el SAS ofertó que de una manera voluntaria se apuntara el personal de los equipos (todos, no sólo los médicos) a la Gestión Clínica, sin aclararles mucho lo que significaba,(más o menos lo que intentaron hacer aquí)

La consecuencia fué que unos pocos centros (no más de 20) se apuntaron, y en cada centro había trabajadores que si lo hicieron y otros no. El CAOS fué total pues en el. mismo equipo habia "quienes gestionaban" y otros que pasaban del tema. A la vez se firmó un Acuerdo y la Comisión de seguimiento para el Pacto Andaluz que se cita arriba; se crearon grupos de trabajo, cronograma, etc. Es decir "se vistió" de estudio, participación desociedades científicas y sindicatos, etc. (igualito a "lo de aquí")

Llegan las Unidades de Gestión.

La caótica situación relatada se mantuvo, ya que era imposible de reconducir, hasta que al SAS se le incharon las narices y convirtió TODOS los Equipos de AP en Unidades de Gestión Clínica (ver Decreto 197/2007).

Pasos que siguió la administración sanitaria andaluza:

  • Obligatoriedad para todos los equipos y para todos los miembros.
  • Quitar la productividad variable.
  • Establecer unos objetivos (similar al caduco contrato programa): el 70% los pone la adminsitración y el 30 % restante deja que propongan los equipos y ella elije. En resumen, la administración es la que pone el 100% de los objetivos.
  • El cumplimiento de los objetivos es de TODO el equipo, no individualmente.
  • Para la evaluación de los objetivos se fía de los datos que manda el centro (por algo el "jefe" del equipo es de designación digital), aunque de "vez en cuando" hace una auditoría.

Primeras conclusiones:
  • No se gestiona nada de nada (ni bajas, ni recetas, ni nada)
  • Supuso un cambio de nombre de la Productividad variable, con un intento de controlar al personal con los objetivos.
  • Andalucía es una sanidad de escaparate; la Gestión Clínica también.
  • Las consultas siguen totalmente masificadas; al aparecer "nuevos objetivos" que no suponen gasto, (lucha antitabaco, etc.), más gente a la consulta. Cuando pongan "Educación Sanitaria", o "Consejos ante ... lo que quieran", mil pacientes más al día y sin gastar un duro.
  • La mayoría de los centros siguen igual que antes, aunque hay algunos que también denominan "talibanes" que controlan todo, (radiografías ... hasta el esparadrapo; y no vamos de coña).
  • Si se contratan menos sustitutos el ahorro revierte en TODO EL EQUIPO.

En resumen y para que nos entendamos:

Centros "capitalistas": el médico gana dinero
Centros "socialistas": pura igualdad marxista, rasando por abajo.

Para no hacerlo más largo, cerramos aquí. En próximos capítulos concluiremos con la Gestión en Andalucía; hablaremos de la Valenciana (buena para algunos servicios hospitalarios y horrorosa para la Atención Primaria), de los experimentos que se están haciendo en Castilla-León y de la Catalana.