sábado, 16 de mayo de 2009

¿Qué esperaban del quirosano?

Una de las señoritas del SESPA podrá ser cesada

de forma inminente y fulminante.

La prensa "dixit"

Los sindicatos sanitarios recaban apoyos en educación y justicia para movilizarse.

Acusan al Principado de «ningunear» las mesas sectoriales para negociar sólo con UGT y CC OO en la Mesa General de la Función Pública (La Nueva España)


REACCIONES AL ABANDONO DE LAS MESAS SECTORIALES.

Los sindicatos del sector público se unen contra la administración

Anuncian protestas y no descartan convocar una huelga.Estiman que el nuevo HUCA supondrá la pérdida de 1.000 empleos. (La Voz de Asturias)


MIL EVENTUALES EN RIESGO EN EL NUEVO HUCA (El Comercio)

Se prepara nuevo follón ...

Mil eventuales podrían ir a la calle con la apertura del nuevo hospital. Así lo pusieron ayer de manifiesto los sindicatos profesionales de la sanidad asturiana, que alertaron sobre la posible desaparición de un millar de puestos de trabajo una vez que el futuro Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) inicie su andadura. Médicos, enfermeras, auxiliares, administrativos y celadores señalaron, por medio de sus respectivas centrales sindicales, que «un millar de personas que ahora trabajan en el Central, muchas de ellas desde hace más de diez años, podrían perder su puesto una vez en La Cadellada». ¿El motivo? Que el nuevo HUCA tendrá 200 camas menos que el actual complejo y «se necesitará menos personal» y, por otra que, «por lo avanzado por la propia dirección del hospital tememos que algunos servicios acaban siendo externalizados», lo que conllevará más perdidas.

Los sindicatos expusieron estas acusaciones en una rueda de prensa conjunta celebrada ayer en la sede del Sindicato Médico (Simpa), en Oviedo. En la misma estuvieron presentes José Luis Sánchez Barbero, secretario general del Simpa; Margot Marqués, del sindicato de Enfermería (Satse); María José Fernández, del de auxiliares de Enfermería (Sae) y Francisco Menéndez, del de celadores, auxiliares, administrativos y personal del Principado (Sicepa-Usipa). Los cuatro denunciaron la «constante precarización a la que está siendo sometida la sanidad asturiana» y advirtieron de que en el actual Hospital Central «no se sustituye al personal que está de baja» y los puestos de quienes se están jubilando «se amortizan».

«En este hospital y en muchos otros se están dando situaciones kafkianas, con unidades con más de 40 pacientes ingresados, los cuales requieren de cuidados altamente complejos y que sólo disponen de una enfermera y de un auxiliar», señaló el representante del Simpa.

Los sindicatos profesionales, ninguno de los cuales quiso firmar el acuerdo sanitario de octubre de 2008 -pacto que sí rubricaron CC OO y UGT-, escenificaron y anunciaron «unidad de acción». Desde la macrohuelga sanitaria de 2002, es la primera vez que médicos, enfermeros, auxiliares y celadores realizan una protesta conjunta. Lo hacen en oposición a la llamada 'reforma Quirós' y para movilizarse contra el nuevo Plan de Recursos Humanos. «Nos quieren tener a su merced y acabar con derechos laborales y eso no lo vamos a permitir», advirtió la portavoz del Sae. (El Comercio Digital)

miércoles, 13 de mayo de 2009

Nueva amenaza



¡¡¡
COÑO!!!


El Plan de Recursos Humanos del SESPA a la vista.

martes, 12 de mayo de 2009

¿A qué se dedica el Consejero y su panda?

MEDIDAS DEL CONSEJO DE SALUD DE ASTURIAS PARA MEJORAR LA PRESCRIPCIÓN FARMACOLÓGICA


Ramón Quirós García, consejero de Salud del Principado de Asturias


Oviedo 08/05/2009 El Consejo de Salud de Asturias ha elaborado 14 propuestas que persiguen la mejora en el ámbito de la prescripción farmacológica. Estas propuestas están encaminadas a buscar una mayor implicación de los profesionales, los ayuntamientos, el movimiento asociativo y los usuarios en este objetivo de mejora de la prescripción farmacológica en Asturias.

Propuestas consensuadas

Las propuestas consensuadas fueron: la promoción de la dispensación de medicación en farmacias hospitalarias a enfermos crónicos de acuerdo a lo establecido en el artículo de la Ley General de Sanidad; el incremento de la oferta de servicios alternativos a los farmacológicos; la potenciación del papel de las asociaciones ciudadanas y de usuarios como difusores de información y concienciación a la población sobre el uso responsable de medicamentos; y la promoción de una mayor formación de la población en materia de autocuidados de salud y en el uso responsable de los servicios sanitarios sin demandar exclusivamente atención farmacológica.

También, desde el Consejo de Salud Asturiano se propuso potenciar desde los ayuntamientos, los programas de buen uso medicamentos en el contexto de los programas de municipios saludables y actividades de promoción de la salud; la implicación de los profesionales sanitarios mediante el impulso de protocolos de calidad y acreditación externa, promocionando la gestión clínica de los procesos asistenciales; y la utilización de los Consejos de Salud de Área como elemento básico de participación ciudadana en la que incluir la reflexión sobre el uso adecuado de medicamentos.

El fomento de la formación de mediadores en cada ámbito de actuación, así como el papel de enfermería y de grupos de autoayuda para mejor el autocuidado y el recurso apropiado a la terapia farmacológica, fueron otras dos proposiciones.

Por último, se propuso un estudio de las bolsas de ineficiencia desde el ámbito profesional en cada centro sanitario, para optimizar la prescripción farmacéutica y la mejora continua; la promoción de jornadas de intercambio de buenas prácticas en el manejo de medicamento; la actualización de forma periódica las guías farmacoterapéuticas; la elaboración de actuaciones dirigidas a pacientes polimedicados; y la evaluación del patrocinio indiscriminado de servicios presuntamente preventivos, ofertados de forma puntual en carpas, remolques o en la calle que inciden en una mayor medicalización de la vida.

Gasto farmacéutico asturiano

La portavoz de Asencro hizo la propuesta de calcular el consumo que hacía la población inmigrante. Esta propuesta fue contestada por algunos miembros del Consejo y rechazada por el Consejero que recordó que no pensaba incluirla en su agenda política aunque la recogería en el acta. Todas estas propuestas fueron planteadas después de que el Director General de Calidad e Innovación en el Sistema Sanitario asturiano, informara a los miembros del Consejo de Salud de la evolución del gasto farmacéutico en Asturias en los últimos siete años.

Uno de los datos más llamativos de esta tendencia es en un 47 por ciento del gasto medio en prestación farmacológica por persona protegida al pasar de 227,92 euros por persona en el año 2002 a 335,26 durante el pasado ejercicio económico. También destacó el incremento del consumo de medicamentos es el incremento del número de recetas extendidas en este mismo periodo que creció en un 33,27 por ciento al pasar de 17.847.776 en el año 2002 a los 23.785.167 que se dispensaron el pasado año.