Extractamos de Manuel Castells (Profesor sénior del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC) de su Lección inaugural, Internet, libertad y sociedad: una perspectiva analítica, lo siguiente:
Como toda tecnología, Internet es una creación cultural: refleja los principios y valores de sus inventores, que también fueron sus primeros usuarios y experimentadores. Es más, al ser una tecnología de comunicación interactiva con fuerte capacidad de retroacción, los usos de Internet se plasman en su desarrollo como red y en el tipo de aplicaciones tecnológicas que van surgiendo. Los valores libertarios de quienes crearon y desarrollaron Internet, a saber, los investigadores académicos informáticos, los hackers, las redes comunitarias contraculturales y los emprendedores de la nueva economía, determinaron una arquitectura abierta y de difícil control. Al mismo tiempo, cuando la sociedad se dio cuenta de la extraordinaria capacidad que representa Internet, los valores encarnados en la red se difundieron en el conjunto de la vida social, particularmente entre las jóvenes generaciones. Internet y libertad se hicieron para mucha gente sinónimos en todo el mundo.
En los países democráticos, Internet se consolida como instrumento esencial de expresión, información y comunicación horizontal entre los ciudadanos y recibe la protección constitucional y judicial de las libertades.
Al ser una red global con poder de procesamiento de información y comunicación multinodal, Internet no distingue fronteras y establece comunicación irrestricta entre todos sus nodos. La única censura directa posible de Internet es no estar en la red. Y esto es cada vez más costoso para los gobiernos, las sociedades, las empresas y los individuos. No se puede estar "un poquito" en Internet.
¿Que a que viene esto?. A raíz del artículo "¿Genera el socialismo corrupción?" hemos recibido dos comentarios que Galenos astutos, como coordinadores de este blog, hemos borrado; y no por no estar de acuerdo con lo que decían, sino por como lo decían: lo más suave era "maricones hijos de p. si hubierais leído a Marx y aplicado sus doctrinas mejor nos iría..." El resto, en forma más insultante, venía a decir lo mismo.
Siento que estas dos personas no estén de acuerdo con nuestro artículo; pero la historia es muy terca. No solo el comunismo generó hambre, sino que las teorías de su admirado Marx ha causado más muertes y más asesinatos que ningún otro evento. Y así consta en la historia (no digo nada de la corrupción del socialismo pues la hemos vivido todos los españoles en los últimos años).
Y a la historia se la rebate con estudios, con investigaciones (léase a Ortega), no con insultos. Después de haber definido a los comunistas como los que habían leído a Marx y no la habían entendido, Galenos astutos pensábamos que ya no quedaba ninguno, pero si existen tienen estas páginas abiertas siempre que las usen con educación.
Y un aviso para navegantes: "No se puede estar un poquito en Internet" El que entra, (comentarios, página Web, correos ...) está expuesto a todo; nadie tiene patente de corso. Son las reglas de juego; internet puede llegar a ser un "ambiente hostil" para los que tienen escasos conocimientos informáticos y se ponen en manos de "enteradillos".
Para Galenos astutos lo mejor de Marx fueron sus películas; de Groucho claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario