jueves, 3 de diciembre de 2009

Lo suscribimos integramente (aunque nos metan en la trena)

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

7 comentarios:

pregunta dijo...

Ayer en la web de Simpa se anunciaba que este sindicato impugna la ope.
No queda claro si se impugna la convocatoria de las plazas de atención especializada hospitalaria o si también afecta esta impugnación a las plazas de medicina de familia (29+2 convocadas en bopa de 31 de diciembre de 2008 con reforma de convocatoria en bopa de 29 de octubre de 2009).
La prensa asturiana de hoy 4 de diciembre ni lo menciona.
¿Podrían aclararlo ustedes?
Gracias anticipadas.

Anónimo dijo...

Las convocatorias que se impugnan son las de Atención Especializada. Las de Primaria, en principio, no se ven afectadas.

Uno Que Está Hasta Los Mismísimos dijo...

¿No podrían hacer una ley que nos quitara a todos los "Quiroses" que están cargándose a la Atención Primaria?
No hablo sólo del Conserjero y sus adláteres, sino de todo aquel que por indolencia no se está moviendo en Atención Primaria en contra de todas estas medidas. La Plataforma de AP y el Foro de AP que tan buenos frutos dieron, ¿dónde están?. ¿Todavía no se han dado cuenta que todo lo que está pasando ahora nos va a afectar a todos en unos pocos meses?
¿Están dispuestos a hacer algo para impedir que nos den "por el fistro" a todos nosotros?
¿Estamos pues abocados a un conflicto sin precedentes en Atención Primaria?
Yo estuve en la Asamblea del Colegio de antes de la huelga. De esto hace ya casi 2 años, y se están cumpliendo los pronósticos que dijeron los del SIMPA.
Yo estoy dispuesto a hacer algo.
Y tú, ¿estás dispuesto a que acaben conmigo y contigo?

Galenos Astutos dijo...

Galenos Astutos también están dispuestos a hacer algo; pero no podemos convocar medidas de presión...

Anónimo dijo...

Me resulta sorprendente que tanto en esta página, como en la del SIMPA u otro sindicato, no se informa de la circular que han hecho llegar a los centros rurales de las diferentes áreas sanitarias de asturias ( a excepción del área IV). En ella se comunica el comienzo de las Guardias de respuesta rápida a partir del 1 de enero de 2010, con la definición de las mismas ( a 20 minutos de distancia del centro). Es sólo por si sabéis algo o es sólo un rumor

en el foro de la nueva españa dijo...

Creo que vivimos en un país libre en el que cada ciudadano/a puede expresar su opinión libremente con respecto a las informaciones que se desatan a nuestro alrededor, y gracias a ese derecho del que disfrutamos, los medios ponen a nuestra disposición esa oportunidad -aunque reserven su derecho a publicar si lo consideran impropio-. Me explicaré mejor: Pienso que el colectivo de médicos de atención primaria suponen un gasto excesivo a nuestro sistema sanitario porque podría ser sustituido por una atención especializada que nadie duda, sería de mayor calidad. El médico de nuestro centro de salud, en la mayoría de los casos, supone un escalón que retrasa nuestra llegada al especialista que es el que nos resulve en la gran mayoría de los casos el problema. Los partes de baja los podría firmar el especialista y las recetas podrían ser expedidas por el colectivo de enfermeros que considero están suficientemente cualificados para reproducir las recetas ordenadas por el correspondiente especialista. Yo opto por más especialistas en los centros hospitalarios con todos los recursos disponibles, nos ahorraríamos tiempo y mucho dinero. Pienso que mucha gente opina como yo, veo absurdo tantos médicos en centros de salud para realizar básicamente las funciones antes descritas: expedir recetas y rellenar partes de baja -tal vez realicen otros trabajos pero creo que en un porcentaje muy muy alto son esas dos-. Como no soy médico sino uno de tantos ciudadanos, no controlo los entresijos del mundo sanitario pero sí he sufrido los fallos de este sistema y como contribuyo con mis impuestos, me atrevo a dar mi opinión aunque a muchos resulte incómodo y se atrevan a amenazar. Un saludo a todos los que cuidan de nuestra salud, siempre les estaremos eternamente agradecidos, pero eso no quita que intentemos mejorarlo.

Galenos Astutos dijo...

Pa'l de La Nueva España:

Tiés razón, osties. Cobren mucho y funcionen poco. Yo quitábalos a todos ...

Con veterinarios basten...